Formato: Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas
 

Datos del estudiante


Nombre:
Rafael ........
Matrícula:
170.....
Fecha de elaboración:
24 de Abril del 2018
Nombre del Módulo:

Análisis de problemas y toma de decisiones


Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Ensayo sobre habilidades directivas
Nombre del asesor:
Luis Alfredo Rodríguez Reyes

Introducción

En esta Evidencia de Aprendizaje deberás realizar un ensayo breve y analítico sobre las habilidades directivas estratégicas que, en su conjunto, contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de la alta dirección.

Para ello, coloca la información que se te pide en los siguientes apartados:
ü  Portada institucional
ü  Título y resumen
ü  Introducción
ü  Desarrollo (en donde se aborden al menos 12 de los aspectos relevantes)
ü  Aportación personal
ü  Conclusión
ü  Referencias
Importante

Elementos de forma y estilo:
·     Márgenes: a la izquierda un margen de 3.5 cm y de 2.5 en los extremos superior, inferior y lado derecho.
·     Tipo de letra: Arial o Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con un interlineado de 1:15.
·     Ortografía: sin errores.
·     Redacción: presentación de ideas claras y lógicas, escritas en tercera persona. Es importante que exista una correcta secuenciación de ideas y de párrafos.

Portada

Utiliza la Portada Institucional, registra el título de su trabajo e incorpora todos los datos solicitados.

Título y resumen

Asigna un título al ensayo y procura que el nombre no exceda de las 8 palabras.

Prepara un resumen cuya redacción contenga un mínimo de 150 palabras y un máximo de 250. Incorpora un listado de 3 palabras clave (key words).



El presente trabajo está enfocado al análisis y habilidades que debe desarrollar y contar un directivo, si bien en este trabajo se comentan 12 elementos estratégicos que son los principales con los que debe contar el directivo, pueden existir un sin fin de más estrategias que pueden ayudar a complementar a los 12 vistos en el presente trabajo. Un buen directivo no solo es el tener el puesto o ser el dueño si no que pueda contar con un conocimiento suficiente para guiar en varios aspectos a la organización, empezamos desde arriba en donde debe contar con habilidades y conocimientos que van desde el conocer perfectamente toda la organización y sus movimientos, así como analizar fortalezas, debilidades y oportunidades que pueda detectar mediante estudios, debe comprender a nivel del personal e incentivarlo y no menospreciarlo, sacarles provecho a los que tengan buenos conocimientos o tengan ganas de hacerlo y evadir a los que crean conflictos, asi a la vez debe crear grupos de trabajo y un tema muy importante es el que debe saber reaccionar a  conflictos internos y externos y adaptarse a poder resolverlos, respecto a los clientes, debe saber que son sus necesidades y problemas, además de generar una ética y moral en la cual gane su confianza.



Introducción

Desarrolla la introducción del trabajo y justifica la importancia de realizar un análisis sobre las habilidades directivas que pueden ser consideradas como estratégicas para los ejecutivos y para la organización.

Este apartado deberá contener un mínimo de 600 palabras y un máximo de 1,200.

Se puede interpretar que el dueño de la empresa es el gerente, pero no es tan fácil ser un gerente, hay que aprender a ser un buen gerente siendo fundamental para que la empresa funcione, un gerente no solo debe decidir que va a ser a cada momento, es el que tiene que gobernar, tiene que tener buenos conocimientos técnicos, en muchos casos el dueño podría contratar a un gerente en ciertas ocasiones, debe conocer fundamentalmente el importe de gastos fijos de la empresa y gastos variables a determinada venta, cuanto tiene que calcular para no perder, precios de venta y precios de compra, que le conviene vender  y a quien le va a vender, además que herramientas va a utilizar en el momento necesario, puede tener inconvenientes como 2 problemas como es el problema de la desviación a la norma esperada del funcionamiento y algún cambio en la situación habitual

Un ejecutivo que entiende los conceptos puede utilizar un enfoque metódico como el saber donde se encuentra en cualquier etapa del proceso y poder manejar el problema mediante la información correcta

Las 12 estrategias principales vistas en este trabajo que un directivo debe tener son:

1.- El análisis de problemas explica el nivel que no se está logrando de desempeño por desconocimiento de la causa mediante el razonamiento causa-efecto. Evita tomar impulsivamente las decisiones, pero para poder resolver debidamente el problema el director debe saber que normas de funcionamiento está siguiendo para saber qué es lo que está sucediendo en cierto departamento.

2.- La toma de decisiones es el reto principal de la dirección en la que se selecciona un curso de acción entre varias alternativas, va muy ligado a la planeación en la que si no existe un plan no se podrán tomar decisiones de compromiso

3.- En la comunicación se transmite la información de los altos mandos para poder realizar las actividades conforme a lo planeado mediante minutas, gacetas entre otros, así como también por forma oral, esto elimina rumores que puede ser perjudicial a la organización

4.- La ética regula conductas y contagia a los demás dando un entorno de respeto, valores, transparencias y credibilidades, esto hace que la empresa gane fidelidad con sus empleados y a la vez sus clientes

5.- En la gestión del cambio los administradores siguen patrones antiguos en una época donde gracias a la tecnología va evolucionando de forma cada vez mucho más rápido.

6.- La inteligencia socioemocional detecta comportamientos que los directivos pueda sacar provecho.

7.- En el liderazgo se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de líderes para una cuestión especifica tal es el caso de Hitler que era un líder autoritario y duro y del otro extremo estaba Gandhi que era un líder carismático.

8.- El manejo de conflictos es uno de los temas primordiales para el directivo, debe conocer perfectamente las situaciones y no darle la espalda cuando tenga problemas ya que esto puede generar más conflictos y al contrario de si se enfrenta a ellos ganara más confianza y capacidades para enfrentar futuros conflictos.

9.- La motivación es muy importante para el personal, se debe de conocer qué tipo de motivación es el que requiere el personal, la mayoría de las veces el personal lo que busca es remuneración económica, pero otros buscan otros factores como crecimiento laboral, buen ambiente, tener poder entre otros.

10.- Un líder debe tener claro que debe ser un buen negociador en lo personal, laboral y comercial, con ello puede crecer en la relación de actividades y extenderse hasta nivel nacional o hasta internacional.

11.- El Pensamiento sistémico-estratégico trata de comprender en donde nos encontramos y hacia dónde queremos ir y el cómo podemos llegar hasta ahí

12.- El trabajo colaborativo es la forma en que un directivo pueda motivar para que 2 o más personas puedan trabajar y dar soluciones a conflictos de la empresa




Desarrollo

En el transcurso de tu ensayo, escribe de manera amplia, profunda y completa conceptos recuperados de otros autores, así como las ideas propias, a partir de tu experiencia y las lecturas desarrolladas en el curso, sobre las habilidades directivas de corte estratégico.

Cuando se requiera, describe el sustento teórico y las referencias que den soporte a las afirmaciones empleadas.

Efectúa un análisis crítico y sistémico en donde realices una argumentación sólida y establezcas también una relación lógica entre los diferentes párrafos. Considera los aspectos abajo citados.

Elementos que contribuyen a explicar las habilidades directivas estratégicas
(éstos aparecen en orden alfabético y no sugieren mayor importancia relativa)
-        Análisis de problemas
-        Comunicación
-        Ética
-        Gestión del cambio
-        Inteligencia socioemocional
-        Liderazgo
-        Manejo de conflictos
-        Motivación
-        Negociación
-        Pensamiento sistémico-estratégico
-        Toma de decisiones
-        Trabajo colaborativo

En la elaboración de este apartado deberás emplear un mínimo de 3,000 palabras y un máximo de 6,000. Deberás hacer uso de tu perspectiva, experiencia y opiniones profesionales al respecto, con la intención de que generes aportaciones interesantes al análisis realizado.


Análisis de Problemas

Las personas disfrutan resolver problemas pero evaden los que sienten difíciles e inseguros, el análisis de problemas explica el nivel que no se está logrando de desempeño por desconocimiento de la causa mediante el razonamiento causa-efecto. A veces cuando estamos bajo presión tomamos impulsivamente las decisiones, pero para poder resolver debidamente el problema el director debe saber que normas de funcionamiento está siguiendo para saber qué es lo que está sucediendo en cierto departamento, puede utilizar el tradicional de la compañía, norma de comportamiento, cuota, limite etc. Para poder ver claramente los problemas el directivo debe estar perfectamente informado del nivel y clase de comportamiento que se espera mediante patrones, prácticas y normas.
El análisis de problemas empieza con el cumulo de información pertinente acerca de la información que se ha establecido en las normas, en él se da cuenta de las desviaciones no deseables, el siguiente paso es identificar aquellas cosas que resultaron mal y cuales se creen que se debe hacer algo estableciendo prioridades para acordar primero
Las etapas del análisis de problemas son
1.- La definición del problema. Se empieza con la pregunta ¿por qué? y un razonamiento de causa- efecto en el cual cualquier complejidad de un problema parezca tener en un principio debemos preguntarnos si se podría explicar en este momento el efecto para entonces poder retroceder hasta un punto en que ya no podamos explicar el enunciado de desviación
2.- Explicación del problema en 4 dimensiones las cuales son la Identidad que es lo que estamos tratando de explicar, ubicación la cual es en donde lo observamos, tiempo que es el cuándo ocurre y la magnitud la cual es que tan grave es
El análisis de problema consiste en describir el problema en detalle y dividirlo en las 4 dimensiones en la cual caerá toda la problemática en alguno de ellos determinando el problema y dando el tipo de información que será útil para el análisis
3.- Información clave en las 4 dimensiones para generar las causas posibles. Se aplica la pregunta que distingue a las 4 dimensiones del problema para empezar a revelar pistas importantes de la causa del problema, una baja en un desempeño que era aceptable sugiere que algo ha cambiado y debemos examinar esa área aunque sea muy pequeña, se generan posibles causas como aparecen en el diagrama de Ishikagua o 5m´s clasificándolas de acuerdo a su origen (Maquinaria, Materiales, Mano de obra, Métodos y Medio ambiente)
4.- Prueba de la causa más probable. La verdadera causa debe explicar cada uno de los aspectos de la desviación, la prueba es un proceso para ver si concuerdan los detalles de un efecto observado, la causa explica la identidad de la falla, ubicación, tiempo y extensión en la cual debe encajar perfectamente en la causa- efecto
5.- Asegúrese verificando la causa real. Una vez identificado la causa es fácil realizar la verificación, se formulan preguntas, información adicional y acciones adicionales para regresar a la situación anterior a la que origino el cambio

Han sido identificados 7 conceptos para el análisis de problemas y otros 7 para la toma, empezamos con los 7 de análisis de problemas
1.- Reconocer. El directivo reconoce las áreas de un problema para poder analizarlas
2.- Priorizar. El directivo debe escoger entre varios problemas, debe de priorizar urgencia, gravedad y potencial crecimiento
3.- Dimensionar. Identifica, describe y especifica lo que constituye el problema en forma precisa
4.- Comparar. Se compara lo que ha sido afectado con lo que no ha sido
5.- Distinguir. Únicamente aquellos cambios conectados con las áreas distintivas de la desviación son pertinentes y dignos de tomarse en cuenta
6.- Deducir. Permiten analizar y establecer una proposición como posible causa del problema

El análisis de problemas se puede dividir en 4 categorías que son: análisis de situaciones, análisis de problemas, análisis de decisiones y análisis de problema potenciales

El análisis de situaciones se divide en 4 etapas que son:
1.- Identificar Situaciones. En la que se enumeran las amenazas y oportunidades, comparan avances con metas anticipándose a las sorpresas
2.- Separan situaciones problemáticas en componentes manejables. Dividen situaciones además de recopilar la información, extraen datos e identifican situaciones de acción urgente
3.- Establecer prioridades. Deciden en qué orden se van a realizar las situaciones siendo las bajas para realizarla en fechas posteriores
4.- Planear la resolución. Reconocen situaciones para separarlas y fijarles prioridades, una vez hecho esto se traza los planes de resolución


Toma de decisiones

Un problema es la diferencia entre el estado actual y el deseado, algo que pone en peligro el alcance y los objetivos de la empresa, mientras que una oportunidad es algo que se le ofrece para llegar a los objetivos
La toma de decisiones es el reto principal de la dirección en la que se selecciona un curso de acción entre varias alternativas, va muy ligado a la planeación en la que si no existe un plan no se podrán tomar decisiones de compromiso
La toma de decisiones se relaciona con el análisis y la solución de problemas
El primer paso de la toma de decisiones es identificar el problema en las que se deben mejorar, para resolver el problema se debe tener disposición y asumir las consecuencias, después tener la certeza de poder hacer algo para resolverlo sino no vale la pena dedicarle tiempo.
La identificación de problemas es una búsqueda de oportunidades que a veces pueden no estar claras, mientras que las que se pueden aprovechar si no son aprovechadas crean problemas.
Hay 2 tipos de problemas y decisiones, las decisiones estructuradas son para resolver problemas y situaciones de manera rutinaria como el salario de los trabajadores las cuales se definen por políticas y procedimientos, el directivo identifica las actividades y situaciones para definir cómo deben resolverse, las decisiones no estructuradas son las que no se presentan constantemente y requieren soluciones únicas como la adquisición de nueva tecnología, aquí el directivo debe tomar decisiones innovadoras que no se encuentran en las políticas de la empresa en la cual utiliza análisis, estudios especiales etc.
Los modelos para el análisis son primeramente la identificación del problema en el que se define el problema para describir la situación que se desea cambiar, una vez identificadas se analizan las causas para identificar cuáles son los principales problemas para actuar y generar alternativas de solución para alcanzar el estado deseado y por ultimo dar una aplicación, control y evaluación de resultados en la que se ejecuta la solución de acuerdo con el plan desarrollado.
La ausencia o postergación de las decisiones pueden afectar el impacto empresarial aunque existe la postergación para la búsqueda de más información u otras alternativas, pero demasiado análisis puede que el directivo se atasque en él y no llegue a decidir. La indecisión puede demorar mucho tiempo, además de crear una gran preocupación que causa a la vez una gran fatiga. Algunas factores de indecisión son la indeterminación de los objetivos, insuficiente información sobre antecedentes y situaciones futuras del entorno, inoportunidad al considerar el mejor momento para tomar una decisión, falta de seguridad, desorganización en los roles y documentos y por último y factor principal el temor al fracaso
Otro gran problema de la toma de decisiones es que las decisiones se toman en el presente siendo que muchas se dan cambios acelerados y la incertidumbre, los directivos buscan más las decisiones de estabilidad y seguridad eludiendo los riesgos, siendo que pueden presentar oportunidades de gran potencial
Un directivo debe sobreponerse al temor y fracaso asumiendo riesgos utilizando determinadas técnicas como establecer prioridades pudiendo utilizar el diagrama de pareto, recopilar y analizar la mayor cantidad de información posible desde antecedentes, experiencias etc., aplicar el benchmarking analizando lo que hace y el como lo hacen las personas exitosas, dividir problemas grandes en pequeños generando la mayor cantidad posible de alternativas y evaluar cada una de ellas en diferentes ángulos como tiempo requerido, costos, duración, impacto, nivel de riesgo probabilidad de ocurrencia.
Algunos comportamientos para la toma de decisiones son tomarse tiempo para analizar la situación, escribir opciones posibles ya que es fácil olvidarlo, valorar ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas, analizar el pasado, pensar y analizar en los cambios para el futuro, posibles escenarios y planes de contingencias para no quedarse sin acciones, acepte las consecuencias y asuma los errores 


Comunicación

La comunicación en las empresas es un factor muy importante donde se transmite la información necesaria para el desarrollo de todas las actividades y proyectos que tendrán. Una comunicación efectiva conducirá más fácilmente al éxito, mientras que una mala comunicación solo traerá problemas como conflictos, ineficacia, malos entendidos, malas interpretaciones en cuestiones de cómo realizar las actividades etc. Existen 2 tipos de comunicaciones, la interna y la externa y mientras la interna va más allá de jefes a subordinados, como el intercambio de información de todos los componentes dentro de la empresa, responsabilidades para todo el personal, nuevos cambios en los procesos entre muchos otros más, puede ser transmitida de forma escrita ya sea mediante canales de comunicación formales como informes, boletines, buzones de sugerencia, minutas, entre otros y también existen las informales como la comunicación oral que puede crear relaciones laborales. Una comunicación interna tiene grandes beneficios como son eliminar rumores, mejorar el clima laboral, motivan en cuestión de objetivos planteados.
En palabras claves, la comunicación es para la motivación del personal.


Ética

La ética es una cuestión moral y son una serie de normas para regular las conductas o relaciones del personal en la cual guían y rigen la actividad de la empresa como la de sus miembros, el comportamiento de los directivos que pueda ser ético, motivaran y contagiaran a sus empleados para que actúen de igual forma, las empresas que le presten atención a los valores éticos estarán más encaminados al éxito, en el que todos los integrantes comprendan la actividad de la ética surgirá el respeto, unidad, identificación personal entre otros muchos valores, en cambio si no se cumple con esto existirán problemas internos que podrían afectar el éxito de la empresa. Una empresa que tenga valores como transparencia, verdad y coherencia generara una imagen de credibilidad frente a sus competidores ganando fidelidad no solo en los empleados internos sino en los mismos consumidores.


Gestión del cambio

Hoy en día se comenta que lo que se conocía de la administración ya no sirve y que los administradores deben aprender lo nuevo que existe hoy en día

La administración es muy antigua en la cual se remonta desde que las personas se tuvieron que organizar y dividir en funciones y estructuras. Los estados, los ejércitos y la iglesia fueron grandes pioneros de la administración y ya después las empresas a fines del siglo 19 adoptaron esas experiencias y conocimientos, aunque el problema es que siendo del siglo 19 varias empresas siguen estos modelos siendo ya obsoletos.
A inicios del siglo 20 se formulan las teorías de la administración para poder seguir con una reingeniería y que cada empresa se adecue a alguna teoría
- “La Administración Científica” consiste en intentar aplicar los métodos de la ciencia para alcanzar la eficiencia mediante la observación y medición, esta escuela fue iniciada por Taylor, sus características son salarios altos y costos bajos de producción, aplica métodos científicos a la problemática así como el entrenar  a los empleados científicamente.
- "Escuela de las Ciencias del Comportamiento", después de la Administración Científica se encontraron limitaciones en la que muestra a las personas como una máquina, así que se empezaron a realizar estudios sobre la productividad en la que se relacionaba al jefe con su subordinado y ciertas cuestiones sociales como dinámicas de grupos
- "La Escuela Cuantitativa: la investigación de operaciones y las ciencias administrativas" la cual surge de la segunda guerra mundial gracias a la industria militar, utiliza técnicas económico-administrativas.
Las 3 escuelas principales del pensamiento administrativo y sus perspectivas son el análisis de la organización como un sistema integrado, sus enfoques y técnicas dependen de las circunstancias específicas en un momento y lugar determinado y por ultimo incorpora conceptos de cultura y valores.
- "Cambios en el entorno y críticas a las teorías de administración", desde mediados de los 70´s empezaron a producirse pequeños cambios en las aplicaciones de los entornos organizaciones. Los cambios acelerados de la tecnología hace que se reduzca el ciclo de vida de los productos siendo que las mejores empresas renuevan sus productos cerca del 50% cada 5 años, esto a la vez reduce la escala de producir más artículos y además reduce el componente del material, aunque de forma positiva reduce el costo de transporte y rapidez de comunicaciones entre los mercados.  El comercio electrónico cada vez va desplazando la forma clásica de transacciones de comercialización como por ejemplo el 50% de las ventas de automóviles en USA fueron por internet o como en las agencias de viajes hoy en día es muy demandado usar el internet dando como consecuencia cientos o miles de agencias en bancarrota.

Inteligencia socioemocional

Este tipo de inteligencia cuenta con varias capacidades como es la recopilación de información para analizar el entorno social para detectar comportamientos en las cuales se puedan sacar ventajas y observar las desventajas en una empresa, se observa el comportamiento de las personas mediante sus gustos y necesidades para buscar la mejor forma de resolver esas cuestiones. Se debe tener claro que se quiere conseguir y que métricas son claves para nuestro producto pero es demasiado difícil el poder extraer esa informacion algo que es de dura batalla para el departamento de marketing


Liderazgo

En la historia han existido diferentes tipos de líderes y no solo uno en específico, líderes que demuestran compasión, empatía hacia los demás, hasta llegar a otros que demuestran mano dura y cruel, tal es el caso de Hitler el cual ha sido uno de los mayores líderes de la humanidad y su tipo de liderazgo era totalmente Autoritario, su frase era “con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos”, su forma de liderazgo era el de tener a un líder que los guie, tome decisiones y controlador, siendo siempre inflexible en que los demás tomen las decisiones pero buscando recompensas para sus súbditos aunque también castigos, este tipo de liderazgo prioriza los resultados a corto plazo por encima de las personas, aunque desmotiva al personal en un pésimo clima laboral.
En otro extremo se encuentra el liderazgo de Gandhi que es transformacional con su frase “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”, en el que utiliza el liderazgo mediante el ejemplo usando inteligencia emocional y la intuición. Se enfoca más a favorecer al personal, escuchándolos, desarrollándolos y reteniendo el potencial adecuado además se caracteriza por generar equipos de trabajo favoreciendo la automotivación y productividad promoviendo su crecimiento y desarrollo, la única desventaja es que no todo el personal tienen los mismos objetivos y además toma mucho tiempo el desarrollar este tipo de liderazgo.
Si hablamos de líder audaz hablamos de Steve Jobs el cual su frase es “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, este tipo de líderes son capaces de alcanzar metas que parecen inalcanzable apostando todo su esfuerzo a conseguir sus sueños, son grandes comunicadores y persuasivos para convencer a sus colaborativos, este liderazgo se usa más en grandes retos capaces de convencer a su equipo que se puede lograr aunque a veces los proyectos pueden ser un poco irreales y exigentes causando fatigas. 
Líder democrático como Nelson Mandela con su frase “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, este tipo de liderazgo le da total importancia a las opiniones del grupo de trabajo ya que la creencia es que varias cabezas piensan mejor que una, aunque siendo el líder el que oriente y ofrezca diversas soluciones sin creerse mejor a los colaboradores, este tipo de liderazgo es a largo plazo y necesita colaboradores con un buen conocimiento, el problema es que pueden ser muchas sesiones en las que los mismos colaboradores no quieran participar por igual o los resultados pueden ser lo que no todos quieren.


Manejo de conflictos

Es uno de los principales problemas y habilidades que debe contar el directivo en el cual no debe evitar el conflicto ya que en un momento dado puede generar aún más conflicto, el propósito de manejar los conflictos es ir creando confianza para ir confrontando los mismos conflictos, los conflictos son inevitables y pueden construir oportunidades si se manejan de forma correcta. Los conflictos pueden afectar en la limitación de resultados, afectación de relaciones, retrasar decisiones, mala imagen interna y externa, pero a la vez pueden evidenciar errores en cierto momento y en el cual no se desvíe más de su meta, ofrecen superación y señales de problemas, revelan deficiencias y proporcionan buenas oportunidades de mejoramiento. Existen varios conflictos en los que un directivo debe estar preparado que son los intrapersonales de insatisfacción del personal, interpersonales que son los enfrentamientos de intereses, valores y mala comunicación entre personas y los laborales que son entre individuos, departamentos etc.


Motivación

Existen autores que cuentan con teorías sobre la comunicación y motivación como Maslow en la que el personal sube cada escalón cuando ya ha cumplido la necesidad, McGregor divide al personal en 3 categorías que son la X en la que habla sobre el desinterés o lo apático del individuo en las actividades, la Y es lo contrario a la anterior donde habla sobre las personas que están motivadas y por último la Z en la que tienen la suficiente capacidad pero su motivación es el sueldo y el poder, Herzberg habla de los apoyos y motivaciones que motivaran a los empleados en el cual no afecta del todo si no ofrecen, pero en cuestión de factores de higiene como iluminación, limpieza entre otros si no se ofrecen los empleados se desmotivaran, Mc Clelland y Atkinson hablan sobre 3 grandes orientaciones de motivar a los empleados como lo es el logro a destacar, el ser integrados o miembros de un equipo de trabajo y por último la motivación a tener poder sobre otros, la teoría de evaluación cognoscitiva en el cual habla solo de las personas que tengan conocimientos suficientes para ser recompensadas, teoría de fijación de metas  en la que la motivación del individuo es si tiene una meta establecida, teoría del reforzamiento es reforzar las actitudes positivas y tratar de eliminar las negativas ya sea psicológicamente, teoría de equidad es la recompensa justa de acuerdo a sus esfuerzos ya que si todos reciben lo mismo por diferentes esfuerzos realizados habrá desmotivación.


Negociación

La negociación es una actividad habitual en las personas ya sea en lo laboral, comercial, relaciones internacionales y hasta actividades cotidianas como negociar con la misma familia

El conflicto es cuando 2 personas tienen diferentes percepciones de un tema o problema y existen diferentes medios para poder resolverlo ya sea doblegando al contrario y aceptando sus propuestas o negociando sin tomar ningún tipo de enfrentamiento, también gestionar sus conflictos de forma conjunta o por medio de una tercera persona que funcionaría como neutral interviniendo en la situación

Existen varios tipos de negociación, como la negociación de cada día (ir a ver película con tu pareja etc.), negociación informal (intercambio importante de resultados, por ejemplo un acuerdo de pasillo con tu jefe pero no tan definido), negociación  formal (intercambio importante de resultado, por ejemplo ir a buscar y sacar una cita más estructurada), negociaciones mediadas (con intermediados donde no tenemos la capacidad de sacar un acuerdo, ya que ninguno sedemos), negociaciones en crisis (alto riesgo, ganar implica mucho valor positivo, perder mucho negativo, así que evitamos a toda costa perder).

Existe también la neurociencia o forma de educar al cerebro empezando con las neuronas espejo las cuales se encuentran apagadas, cuando empiezan a interactuar se activan, hay empatía, hay mejor flujo de comunicación y mejor poder de convencimiento, empiezan a influir en tu estado emocional, en el cómo me siento y quiero sentirme, si tu cambias un minuto de tu día, tu día cambia completamente, cambiar por ejemplo el pesimismo de levantarte el lunes, darle una orden firme al cerebro para que este cambia. La neurociencia busca estudiar el sistema nervioso y como sus elementos interactúan de acuerdo a las bases biológicas de la conducta para ser mejores personas y mejores profesionales y saber que nos pasa por dentro.
Existen 7 principios rectores del cerebro de los cuales veremos los 4 principales:
1.- “El cerebro consigue la sinergia”, el cerebro no borra nada, solo olvida, todo lo que le metemos al cerebro como basura va creciendo, al igual conductas buenas como frases de éxito, esto hace una actitud más positiva y radiante, en pocas palabras si le ponemos experiencias más auto delimitantes nosotros mismos nos estamos limitando, podemos reprogramarlo pero va a ser más difícil si es que tiene experiencias más negativas, tristes y traumantes. Depende de tu estado interior, de tu estado emocional y la comunicación que reflejes en ti y en los demás lo que tienes ahí dentro, así que somos absolutamente autorresponsables de la información, experiencia y conocimiento que le metemos a nuestro cerebro. Un ejemplo de sinergia es formar equipos de personas procedentes de distintas disciplinas y departamentos para producir mayor creatividad y estado de pensamiento más abierto como creatividad
2.- “El cerebro es un mecanismo impulsado por el éxito”. El cerebro lo que quiere es el éxito, todo éxito lo graba en el cerebro aun acosta de lastimar a los demás como cuando se pide que los trabajos se realicen rápido sin importar cualquier excusa de las personas o subordinados, y si eso le funciona al jefe, la siguiente vez lo volverá a emplear haciendo una red neuronal o conducta que al cerebro le parece adecuado, el éxito en el cerebro llama más aún al éxito
3.- “El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones", aprendemos atreves de la imitación, así que asociémonos a un buen líder de un gran equipo, un líder su misión es construir lideres imitando sus conductas, se identifica jefes de conductas positivas, de éxito y copiemos y mejoremos eso, como si fuese una foto
4.- El cerebro ansia plenitud, necesita espacios en blanco", cerebro busca necesidades, placeres, armonía, seguridad y estabilidad, cuando salimos de la zona de comodidad es cuando la vida empieza, pero empiezas a incomodar a tu cerebro en una zona de pánico y si lo aceptamos ampliaríamos nuestra zona de confort y sería un cerebro más adaptativo, más flexible y en total un cerebro de líder, un ejemplo para empezar a salir de nuestra zona de confort seria levantarnos cuando el despertador suene aunque nuestro cerebro diga 5 minutos más en donde es una zona de confort.

Pensamiento sistémico-estratégico

El pensamiento sistémico propone soluciones para considera diversos elementos y relaciones que intervienen en el entorno. Las empresas que desarrollan este pensamiento en el personal obtienen ventajas competitivas. El pensamiento estratégico trata de comprender en donde nos encontramos y tener una visión de hacia dónde queremos ir y la forma de cómo podemos llegar. Ambos pensamientos buscan comprender la funciona total de cada parte de un sistema y sus efectos que puedan producir en determinado tiempo.


Trabajo colaborativo

Un directivo debe tener la capacidad de motivar o incluso incentivar la colaboración entre personas en la que las personas compartan ideas y trabajen juntos, el trabajo colaborativo es otra característica que una organización necesita para obtener éxito, para esto se debe contar con relaciones basadas en confianza, desarrollar prácticas para lograr la colaboración, sentido de compromiso entre el personal, filosofía de apoyo, la empresa debe crear cultura propia de relación, generar que el conocimiento que se tiene se pueda compartir y mejorar para una mejor innovación








Aportación personal

Elabora una contribución personal sobre otros aspectos o cualidades personales de los ejecutivos de alto desempeño que, si bien no fueron enunciados en el listado requerido, pueden ser igualmente relevantes para describir las habilidades directivas estratégicas.

La extensión de este apartado deberá ser mayor a 250 palabras.

Si bien las 12 cualidades o temas vistos anteriormente son casi la totalidad que necesita un líder o director de empresa existen unas cuantas más que de manera secundaria podrían ayudar de gran forma, como una visión clara sobre a donde quiere que la empresa pueda llegar y el camino que debe seguir para poder conseguirlo, para esto debe de contar con un autoconocimiento acerca de cómo se relaciona consigo mismo y con los demás teniendo claro cuáles son sus objetivos para llevar a la empresa, otro punto es el dominio de la información en el cual debe conocer el funcionamiento de todo el sistema de información interno, técnicas de investigación de mercado entre otras para poder saber hacia dónde dirigir esa información, tiene que conocer el negocio y sus metodologías y ver todo tipo de relación de las partes de la organización, así como el control y gestión de las mismas áreas básicas como RH, tecnologías, producción etc. Otro punto seria que es imposible que el directivo pueda hacer todo en poco tiempo, así que debe de desarrollar un equipo que pueda ayudarle a gestionar y que sean fiables. Un directivo debe saber ir implementando las visiones y estrategias desarrolladas. Debe crear un ambiente en el que pueda motivar, unir y dirigir a las personas a un determinado fin. Debe tener confianza en sí mismo, para ello debe contar con un gran conocimiento y saber cuáles son los puntos fuertes y débiles, no debe sentirse derrotado cuando existan malos momentos. No debe caer en la capacidad de pasividad y agresividad lo cual se define como asertivo.


Como se menciona en el video de estudio, las 10 cualidades de un gerente exitoso que no son las 12 vistas son:
1.- Adaptabilidad en la que son flexibles y de mente abierta siempre dispuestos al cambio y son arriesgados y se adaptan a las situaciones nuevas y desconocidas, aprovechan condiciones del entorno
2.- Conocimiento, no basta solo con tener actitud es necesario contar con conocimientos y experiencia en la dirección, siempre hay algo que aprender
3.- Inteligencia emocional. Dirigir a una empresa deben tener una calma y serenidad en situaciones difíciles tomando decisiones racionalmente en situaciones fuera de control
4.- Inteligencia ejecutiva. Capacidad de elegir metas y modelar propósitos, deben estar dotados con gran capacidad y orientadas a la acción
5.- Habilidades humanas. La parte más importante de la empresa es el componente humano y como gerente deben tratar a las persona entendiendo sus necesidades y conocer sus motivaciones, deben saber motivar al grupo de ventas y a sus colaboradores
6.- Habilidades de negociación. Interacción con los socios, clientes, aliados, competidores, proveedores etc., debe ser hábil de negociar, capaz de desarrollar alianzas, y relaciones para la empresa
7.- Liderazgo. Debe ser un líder en todo sentido, debe saber en dónde está y hacia a donde se dirige, es entusiasta y guía a las personas que trabajan con él, aprovechan el potencial de cada una de las personas de la organización
8.- Capacidad para inspirar y motivar. Se requiere un gran carisma que contagie a todos los que trabajen con él para poder producir grandes resultados.
9.- Sabe delegar. Gran capacidad de comprender la importancia de contratar personas hábiles e inteligentes para mejores resultados
10.- Es visionario, innovador y apasionado. Tienen una visión gigantesca más allá de lo que los demás ven, nunca están conformes, son apasionados, les gusta innovar y viven intensamente cada día poniendo todo su empeño para que salga bien 




Conclusión

Elabora una conclusión donde expongas la importancia del análisis de problemas y la toma de decisiones para llegar a ser un ejecutivo de alto desempeño. Cuando resalta el enfoque ético del deber ser aplicado a estas acciones.
     
En la redacción se deberán emplear un mínimo 400 palabras y máximo 600.



La administración es una de las primeras funciones que han existido desde que la humanidad ha tenido conciencia, se ha empezado en aquellos tiempos con lo más mínimo desde cómo organizarse para recolectar la comida y cazar hasta en estos días en dirigir empresas nacionales e incluso internacionales como la coca cola, Microsoft, google, entre otras, en la que ya involucra grandes procesos administrativos. El problema es que muchas empresas se quedan con modelos de empresas muy antiguas que funcionaron en tiempos pasados, siendo que la tecnología avanza a pasos enormes y tiene que estar renovándose cada vez más rápido para que pueda seguir compitiendo, por eso se crean nuevas teorías administrativas más adaptativas y especificas al mundo de hoy en día. Estas teorías involucran métodos científicos para alcanzar la eficiencia industrial, empleo de métodos sociales del comportamiento del personal, métodos de guerra en la que se dio un gran éxito, métodos en las que se usan más las tecnologías como internet para lograr sus ventas y muchos más.

La comunicación en la empresa es un tema de gran importancia para tener éxito ya que es la motivación que se le dará al personal, para esto debemos hablar de la comunicación interna en la que no solo se realizara de directivos a subordinados sino de varias formas entre todos los departamentos como minutas, gacetas, comunicados entre otros para que todos estén conscientes de la forma de operar de la empresa y evitar principalmente los malos rumores.

Existen varios métodos en los que los directivos deben estar conscientes de como poder comunicarse y poder motivar al personal, considero que el factor primordial es el subir escalones de puesto conforme se demuestre que el personal ha sido leal y apto obteniendo claramente una mejor remuneración económica, la misma empresa debe detectar al personal capaz y entusiasta para sacarles provecho de los que son pesimistas desde un principio ya que pueden ser perjudiciales y crear rumores en contra de la empresa. También se debe de dar cuenta de que no solo existe la remuneración económica para motivar al personal, sino que existen otros factores como el ambiente laboral y ser parte de el en el cual el personal se sentirá parte de un grupo, existen personas que su motivación es poder tener el poder sobre otros para sentirse importantes y existe lo que es el lugar adecuado para el trabajo, como lo es una buena iluminación, baños limpios, lugar de trabajo cómodo entre otras cosas.

Un líder es una persona que tiene determinación y confianza de guiar a un grupo de personas a ciertos objetivos planteados, si bien no existe un líder global, existen líderes para cada caso específico y para todo tipo de grupos de personas como religiosos, democráticos, autoritarios, etc., cada uno con características específicas. Además un líder tiene que tener carácter para convencer, motivar y hacer creer al personal de cierta forma que deben de llegar a cierta meta y que lo que están haciendo dará beneficios para ambos a corto o largo plazo. En mi punto de vista factores que puedan motivar como plan de carrera en la misma empresa, retribuciones por los esfuerzos, horarios flexibles o que no sean tan monótonos y rutinarios son algunas piezas fundamentales para que el personal se sientan cómodos en su trabajo, además de que tomen sus opiniones y puedan contribuir a mejorar lo establecido, el líder también debe mostrar empatía y no subestimarlos así se sentirán parte de la empresa.

La negociación por más mínimo, es usada en todo momento de nuestras vidas, pero no somos capaz de darnos cuenta de cuando estamos negociando, no solo es negociar formalmente con firmas en un papel sobre acuerdos millonarios, sino que también puede ser de forma informal de solo palabra para ponerse de acuerdo para una reunión. Existe también el conflicto el cual hay discrepancia en los acuerdos de una negociación en la que alguna de las 2 partes tarde o temprano va a tener que ceder o de último recurso mediar con una tercera parte.
Para ser un buen negociante debemos tener varios factores en cuenta, como lo es el poder de la palabra y el convencimiento en el cual podemos usar desde la psicología, firmeza, confianza, entre otros factores secundarios como la neurociencia el cual es un tema muy interesante y que habla de cómo educar paso a paso a nuestro cerebro no solo para ser buenos negociantes y líderes sino para nuestra vida cotidiana.


Referencias

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